Nuestra Historia

Volver  •

Los primeros odontólogos que ejercieron su actividad profesional en nuestra ciudad, cuando su número fue en aumento, sintieron la necesidad de agruparse. En abril de 1941 por iniciativa del Círculo Odontológico de Córdoba, se lleva a cabo una reunión de colegas de nuestra ciudad y zona de influencia, y se resuelve constituir el “Círculo Odontológico del Este”. La institución desde ese momento revistió como “Filial del Círculo Odontológico de Córdoba”.


¿Cómo nace el Círculo Odontológico de San Francisco y Zona?
El 30 de mayo de 1949 se lleva a cabo una reunión con asistencia de autoridades del Círculo Odontológico de Córdoba, de la cual nace un nuevo círculo odontológico, independiente de Córdoba, ahora ya con el nombre de Círculo Odontológico San Francisco y Zona.
Las reuniones se realizaron desde 1949 al año 1974, en distintos lugares cedidos por instituciones y a veces en los propios domicilios particulares de los odontólogos. Se resolvió alquilar un local, a partir del 5 de octubre de 1974, que fue en una oficina en el edificio Pellegrini, oficina 20, 1er piso y  se comienza a tener una persona que cumple las funciones de secretaria.


Siempre se pensó en la posibilidad de tener “casa propia”, la que se concreto en abril de 1979, es la propiedad donde funciona actualmente la sede, calle Belgrano 1876. El sueño se hizo realidad, teniendo que reconocer y agradecer en esa oportunidad la intervención de nuestra Federación Odontológica de Córdoba, presidida en ese momento por el Dr. Ramón Bautista Mestre, que brindaron su total e incondicional apoyo económico a esta progresista determinación, a la cual nosotros aspirábamos pero no llegábamos.
Al disponer de mayores comodidades, se creó la biblioteca de la especialidad, la cual lleva el nombre del Dr. Antonio Aimar y la instalación de un consultorio para la realización de auditorías odontológicas.
En agosto de 1981, la entidad comienza a tener Personería Jurídica. En noviembre de 1981, se aprueba la compra de un terreno en barrio Maipú para la construcción de un centro cultural y recreativo, que actualmente se mantiene.
En el año 1999, bajo la presidencia del Dr. Daniel Aimar se realiza la primer reforma en la que se construyó el salón de actos, sala de presidente y sanitarios.
En octubre de 2006, se terminó una nueva reforma que incluyó: sala de auditorías, oficinas de secretaría, sala de insumos y fachada del edificio.

El Círculo Odontológico, constituido por sus odontólogos asociados, es un efectivo órgano del ejercicio profesional, conoce la realidad de los odontólogos y puede regular con las normas emanadas una mejor función dentro de la comunidad, abarcando no solo a San Francisco sino también las localidades de: Devoto, La Francia, Colonia Marina, El Tío, Villa Concepción del Tío, Arroyito, Colonia La Tordilla, Tránsito, Freyre, Porteña, Brinkmann, Morteros, La Paquita, Altos de Chipión, Balnearia, Miramar y Marull.

Nos debemos, además, a nuestras entidades madres Colegio Odontológico de la Provincia de Córdoba y la Federación Odontológica de la Provincia de Córdoba que nos regulan y son parte de nuestra historia, trabajando unidos, mancomunados para el progreso de la odontología.
Ver Fotos  •

 

De Interés

COSFYZ Federación Odontológica de Córdoba Federación Odontológica de CórdobaColegio Odontológico de Córdoba Colegio Odontológico de Córdoba

Escuela de Posgrado

Con la premisa de brindar una contínua capacitación a los profesionales de la ciudad y zona, nuestro círculo, a través de la Escuela de Posgrado, comenzó a funcionar en el mes de marzo de 2015. Nuestros socios podrán capacitarse y cumplir con la reválida ética de la matrícula, cada 4 años, regida por el Colegio Odontológico de Córdoba.

Leer más  •

Contáctenos

Nuestra sede se encuentra ubicada en calle Belgrano 1876, ciudad de San Francisco, provincia de Córdoba, Argentina. Tel./fax: 03564 - 423349. Visíte nuestra sede o contáctenos para solicitar información y acesoramiento.

Leer más  •